miércoles, 22 de junio de 2016

franquicias insólitas

De los servicios de fumigación hasta la organización de bodas, pasando por una empresa que ofrece la limpieza de paredes pintadas con grafitis o una cadena concentrada en alimentos para freezer, en los últimos años se multiplicó la oferta de negocios no tradicionales que eligieron la opción de las franquicias para expandir su red comercial.

Por rubros, si bien la gastronomía y la indumentaria continúan representando más del 50% del mercado, la mayor novedad pasa por una ampliación de la oferta, con un acento puesto en los servicios. Los jugadores líderes del negocio continúan siendo cadenas tradicionales y consolidadas, como Grido, Freddo, El Noble, Morita o Subway, aunque tímidamente también empiezan a asomar en la plaza empresas que apuestan a la diferenciación para captar potenciales franquiciados.

"Cada vez más, el sistema de franquicias se está extendiendo a aquellas negocios relacionados con las cosas intangibles, como servicios profesionales, financieros, asistenciales y de todo tipo. Muchas veces ocurre que el inversor quiere adquirir alguna franquicia que pueda tocar, algo tangible donde pueda ver dónde puso el dinero, por esa sensación de inseguridad que tiene.

"Con la crisis, el consumo en general cayó y las franquicias no son una excepción, aunque hay algunas propuestas que logran sobrellevar mejor la recesión. Por ejemplo, El Noble logró mantener sus ventas pese a la recesión y está creciendo con su nueva propuesta más económica, Bien de Campo, mientras que Fábrica de Pizzas está ganando consumidores con su oferta de pizza económica y ahora está desembarcando en nuevos mercados como España o México", explicó Daniel Arce, socio de Marcas que crecen, otra consultora del rubro.

Entre las propuestas más llamativas sobresalen Soluciones Grafiti -que desarrolló un producto químico especial para la limpieza de paredes grafiteadas- y Aguila, una empresa de fumigación que se decidió a franquiciar su negocio cuando el último verano se vio desbordada de trabajo con la epidemia del dengue y la necesidad de combatir a los mosquitos.

Dentro del rubro gastronómico, otra propuesta en ascenso son las lecherías Muu. En un revival del modelo ochentoso de La Lecherísima y sus clásicos licuados de banana, pero con una estética anclada en el imaginario de los 50 de los Estados Unidos, Muu ya opera siete locales en ubicaciones estratégicas como Puerto Madero, Las Lomitas y Recoleta, y quiere llegar a las 20 sucursales para fin de año.

Los alimentos congelados es otro nicho con un gran potencial de crecimiento a nivel internacional, que todavía no despegó a nivel local. Qüem se llama la cadena que se especializa en ofrecer platos listos para ser consumidos después de un golpe de freezer, apuntando al 40% de los hogares que hoy compra comida preparada. La propuesta nació en Martínez, en donde ya tiene dos locales, y próximamente llegará vía franquicias a Belgrano y Caballito, apostando a popularizar el consumo de alimentos congelados.
Agradecimiento: Diario La Nacion

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