Ventajas y desventajas-
La regla dice que cuando los niveles de desconfianza en los mercados financieros toca fondo, los inversionistas corren en busca de instrumentos que puedan ver y palpar como el arte y las antigüedades: esos objetos como pinturas, piedras o porcelanas que, por lo general, datan del siglo XVII hacia atrás.
"Los bienes escasos siempre son un refugio, como las propiedades o el buen arte, y por eso es que la gente compra este tipo de objetos", dice Eduardo Ruiz-Moreno, director para América Latina y España de Edmond de Rothschild Asset Management.
Esto explica por qué esta semana el Art Collection Fund anunció una compra de piezas modernas, contemporáneas y tribales por US$ 80 millones, prometiendo retornos anuales de 12% para los inversionistas
Es el primero de los fondos de arte y antigüedad que aparece este año, los que en 2011 se estima que llegaron a 44, de acuerdo al reporte de Art & Finance 2011 de Deloitte Luxemburgo y ArtTactic.
Gracias a ellos, la inversión en estos instrumentos alcanzó los US$ 960 millones a nivel global, aumentando un 26% respecto del año 2010.
Inversión a cinco años
Pero los expertos aplican paños fríos a esta fiebre. Después de todo, estamos hablando de activos ilíquidos y como tal, deshacerse de ellos para generar un ingreso inmediato como suele ocurrir con las acciones o los bonos, "será más difícil de lo que muchos pensaban", dice un conocido gerente de inversiones.
Además, no hay certeza de qué porcentaje de rentabilidad generan anualmente las obras para el inversionista.
De hecho, hay que tener ojo a la hora de invertir si no hay un experto detrás. Sobre todo porque hoy la moda está en invertir en arte contemporáneo más que en arte de otro tiempo, según el anticuario argentino José Eguiguren. "Las buenas antigüedades no abundan, por eso cuando aparece una, se paga a muy buen precio", dice.
La misma representante de la casa de subastas Christie"s para Chile, Perú y Ecuador, Denise Ratinoff, enfatiza en lo iluso que resulta "comprar una pieza pensando que la inversión podría recuperarse al año siguiente".
No por nada conocidos fondos, como el ArteMundi Gobal Fund y el recientemente Art Collection Fund, fijan un plazo estimado para entregar retornos líquidos de cinco y seis años.
Fuera de eso, para ingresar en este mercado se debe contar con un buen patrimonio. Por ejemplo, para entrar en ArteMundi, los interesados deben aportar al menos con US$ 250 mil o cubrir una parte con dinero y la otra, con una obra de valor.
La palanca china
Definitivamente, China se ha convertido en el fetiche de los actuales inversionistas de arte y antigüedad. Con 23% del mercado, este es el segundo país con mayor movimiento en este aspecto, después de EE.UU., que tiene el 34%, según European Fine Art Foundation.
No sólo el número de ricos se ha elevado en el gigante asiático -este país es la segunda mayor economía del mundo-, sino también las personas que pasan a ser parte de la clase media (se cuentan por millones cada año). Esto explica, en parte, el interés por recuperar las antigüedades y el arte precomunista que comenzaron a dar vueltas por el mundo desde que se prohibiera coleccionarlos en 1949 con la llegada del nuevo régimen.
Datos de Art & Finance 2011 indican que la inversión en piezas chinas alcanzó los US$ 320 millones en la primera mitad de 2011, US$ 300 millones en la segunda mitad y la misma cifra se espera para el primer semestre de este año.
"El arte chino hasta hace algunos años valía muy poco, y ahora vale fortunas. Dentro de unos años estará de moda el arte de otro país, según su economía"
A nivel hispanoamericano, existen dos conocidos fondos que apuestan por invertir en arte y donde los interesados pueden aportar con capital y también con obras de gran valor (previa evaluación, claro): ArteMundi Global Fund, lanzado en 2010, y el conocido Brazilian Golden Art Fund, de 2011.
En el primero, fondo con oficinas en Miami, Madrid y Ciudad de México, hay obras compuestas por arte europeo de grandes maestros, pinturas impresionistas y latinoamericanas. Aquí destacan obras de Roberto Matta y Frida Kahlo. Esta última categoría latinoamericana conforma cerca del 20% del total de obras de este instrumento, cuyo potencial de inversión es de hasta US$ 225 millones
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